Memoria

Memoria de las actividades desarrolladas por la Fundación durante 2019

ACTIVIDADES

Durante 2019, la Fundación intensificó su labor en la promoción, el estudio y la capacitación en los campos de la economía, las finanzas y el mercado de capitales, incorporando, como temática prioritaria, la implementación de las nuevas tecnologías en los sistemas financieros (Financial Technology), la producción y la comercialización; tecnologías que están modificando constantemente el sistema económico-social.

En el marco de las actividades de formación y educación, se trabajó fuertemente en la didáctica de las capacitaciones, tanto presenciales como a distancia, perfeccionando los materiales de estudio, incorporando nuevas modalidades de dictado, y sumando ejercicios, prácticas y exámenes de autoevaluación para los alumnos.

El curso avanzado sobre mercado de capitales: “Estrategias de Trading” que se logró dictar en 2019, sumó un nivel adicional a las capacitaciones de la Fundación, agregando temas de mayor complejidad, prestigiando aún más a nuestra institución en el marco de la educación financiera.  Para esta capacitación se incorporaron nuevos docentes, con amplia experiencia y conocimiento en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales. Con este programa, quienes finalizaron el curso de nivel Intermedio tuvieron la posibilidad de continuar su formación en la Fundación. El cupo del curso se completó en pocas semanas, marcando el interés que generó. La entrega de diplomas, para los participantes que completaron satisfactoriamente la capacitación, determinó la relevancia de contar con un programa de este tipo.

En el marco del curso “Introducción al mercado de capitales” para estudiantes universitarios, se incorporó durante 2019 una clase vinculada con el emprendedursimo, en la cual se trataron temas relacionados con el nacimiento de las empresas y las diferentes etapas de financiamiento, el capital semilla y los inversores ángeles. Esta clase fue muy bien recibida por los participantes, por lo que se continuará con su dictado durante 2020.

En la búsqueda de mejorar nuestros métodos pedagógicos y encontrar nuevas formas de enseñanza, en el marco de la Semana Mundial del Inversor, y en conjunto con la Universidad del CEMA, se llevaron a cabo dos encuentros en los cuales, a través de la exposición de fragmentos de películas vinculadas con las finanzas, se explicaron términos, conceptos y sucesos financieros. La actividad tuvo por objetivo utilizar el cine como herramienta para la educación financiera y fue muy bien recibida por el público.

En términos de actividades institucionales, se cerraron acuerdos con Colegios y Consejos Profesionales para difundir las actividades de la Fundación entre sus matriculados. El Colegio de Ingeniería Química y los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de Neuquén y San Juan, se sumaron al acuerdo para divulgar las capacitaciones de la Fundación y colaborar en actividades conjuntas. Esto ya se estaba realizando con Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en 2019 se avanzó en un acuerdo de cooperación académica con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El Acuerdo Marco fue aprobado en noviembre por el Consejo Directivo la Facultad y su firma se llevará a cabo en 2020.

Por último, continuando con lo realizado durante 2018, se intensificó la participación y actividad de difusión en redes sociales, logrando que sean el principal medio de comunicación de la Fundación. Esto, sumado al envío de gacetillas de prensa a importantes medios del interior del país, permitió que la Fundación aumente cada vez más la participación de personas de otras ciudades en sus actividades.

Para el año próximo, la Fundación continuará en esta línea de compromiso, siempre trabajando para mejorar los métodos de enseñanza y llevar la educación financiera a más personas, contribuyendo con nuevos programas vinculados con el crecimiento de las MIPyMEs y la tecnología aplicada en los negocios; premiando el esfuerzo y la dedicación al estudio a través la 58ª. ceremonia de entrega de distinciones a los mayores promedios de la C.A.B.A., egresados  en las disciplinas de Peritos Mercantiles y Bachilleres Comerciales; y desarrollando nuevos y mejores materiales de estudio, con el objetivo de contribuir con el crecimiento del mercado de capitales, la inversión productiva y el desarrollo económico de nuestro país.

Con gran satisfacción por todo lo actuado en 2019, nos disponemos a continuar e intensificar nuestra labor el año próximo.