Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Noticias

Categories

VIII Congreso Phelps

El Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, estuvo presente en la Bolsa dentro del marco de la segunda jornada del VIII Congreso Phelps.

Edmund Phelps asistió a la segunda jornada del VIII Congreso Phelps realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y felicitó a empresas innovadoras argentinas.

Phelps entregó medallas a la empresas San Miguel (industrialización y comercialización de cítricos) y Vitaló (preservación de órganos para trasplante) por su “innovación económica” durante los años 2015 y 2016 respectivamente. Este año, San Miguel fue una de las compañías más demandadas por los inversores entre las cotizantes del Panel General de la BCBA; por su parte, Vitaló se presentó con gran éxito en la edición 2016 de la Feria de Empresas, evento organizado anualmente por la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Invitado al evento, el economista Ricardo López Murphy participó del panel Situación económica y política en la Argentina actual, junto al gerente de Desarrollo de Capitales de la BCBA, Claudio Zuchovicki, y al analista político Sergio Berensztein. “La crisis fiscal argentina es de magnitudes extraordinarias –advirtió López Murphy–, y el gasto que tenemos no puede financiarse con deuda, con impuestos ni con inflación. Hay que enfrentar ese problema, pero en nuestro liderazgo está la convicción de que no podemos hacerlo, y mientras más demoramos en enfrentarlo más lo agravamos. El problema fiscal es lo que tiene trabadas a la inversión y a la recuperación económica”.

En el panel empresario, el presidente de Arcor, Luis Pagani, aseveró que “la innovación y la sustentabilidad son generadoras del mayor valor social”, y puntualizó: “En el caso de Arcor, la innovación ya forma parte de nuestro ADN. Además, tenemos la suerte de contar con dos socios internacionales, Danone y Bimbo, que son empresas muy innovadoras en sus respectivos rubros”. Por su parte, el vicepresidente de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, consideró que la innovación está en la cultura: “En tal sentido, desde hace 20 años nosotros tenemos el Programa Compartir, en el que grupos formados dentro de la empresa compiten para mostrar proyectos destinados a lograr mejoras en la organización, en la operatividad o en el valor de la compañía. A través de esta sana competencia procuramos instalar la cultura de la innovación”.

A continuación, el titular de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Ernesto Allaria, señaló que la nueva entidad bursátil que preside “elevará los estándares de gobierno corporativo mediante la constitución de un segmento de negociación denominado Nuevo Mercado (tal como lo hiciera en su momento el Bovespa brasileño). En este Nuevo Mercado, las empresas deberán tener un free float mínimo del 25%, y el 10% de su capital cotizante deberá estar en manos de personas físicas o no institucionales. Asimismo, ByMA asume el compromiso de ser la primera compañía listada en dicho segmento”.

Sobre el final de la jornada, Edmund Phelps tomó la palabra para referirse a las consecuencias de la actual crisis económico-financiera internacional, en términos de política económica: “Creo que el problema clave de los gobiernos de todo el mundo es que ni la izquierda ni la derecha tienen un concepto deseable de lo que podría denominarse una buena economía. El corporativismo es el nuevo papel que desempeñan los Estados en muchos países. La propiedad privada está generalizada, pero los gobiernos ejercen un control minucioso del sector privado. Hoy, el Estado es propenso a gobernar con una serie de disposiciones que bloquean y desalientan las iniciativas y la imaginación. Ahora, Estados Unidos pasa a integrar las filas de los países corporativistas. Muchos piensan que el rol principal del Estado corporativista consiste en proteger a la gente para que no pierda el empleo, y en proteger a las ciudades para que no pierdan sus industrias, a expensas de bloquear las nuevas iniciativas económicas. Esto obstaculiza el camino hacia el dinamismo económico”.

Para consultar el programa completo del VIII Congreso Phelps, haga click aquí.