Memoria

Memoria de las actividades desarrolladas por la Fundación durante 2017

Actividades

Dando continuidad a varios proyectos iniciados durante el año previo, en 2017 se llevaron a cabo nuevas actividades que complementaron las ya tradicionales acciones que desarrolla la Fundación.

Se realizaron Rondas de Exposiciones sectoriales de emprendedores, ampliando los esfuerzos que se llevan a cabo desde hace once años a través de la Feria de Empresas para apoyar la actividad emprendedora y la innovación.

Las rondas de exposiciones sectoriales tuvieron una gran participación, tanto de emprendedores exponiendo como de potenciales inversores interesados en presenciar las exposiciones.

Con la XI Feria de Empresas, que mantuvo el apoyo de la Universidad del CEMA, EMPREAR, Fundación Inicia y del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se afianzó la función de la Fundación como una institución que apoya e incentiva el emprendedurismo, los proyectos innovadores y la actividad empresarial.

En el mes de junio, en conjunto con la Universidad del CEMA, se realizó el IV Congreso Argentino en Mercado de Capitales, cuyos ejes centrales fueron la integración y federalización de los mercados, la relevancia de la educación financiera para el desarrollo del mercado de capitales, y la aparición de las nuevas tecnologías.

La actividad inaugural del Congreso contó con la participación del Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Lic. Marcos Ayerra, y la presencia de varios directores de esa institución.

Otros proyectos iniciados durante el año previo y concretados durante 2017 fueron el dictado de un programa In Company y el desarrollo de una Jornada sobre Mercado de Capitales que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de San Juan.

Por otra parte, a través de los tradicionales cursos y nuevos programas de formación se capacitaron más de 1.000 participantes a lo largo de todo el año.

Una de las actividades de capacitación más relevante llevada a cabo durante 2017 fue el Programa integral sobre Economía, Finanzas y Mercado de Capitales para Jueces y Funcionarios de la Justicia Nacional, en el cual se capacitó a más de 30 funcionarios vinculados con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Con el objetivo de premiar el esfuerzo y la dedicación al estudio, se llevó a cabo una nueva edición de la ceremonia de entrega de distinciones a los egresados en 2016 con los mayores promedios y con el título de Peritos Mercantiles y Bachilleres Comerciales, con orientación económica, administrativa y materias afines.

Todas las actividades desarrolladas durante 2017 se promocionaron y difundieron a través de las redes y el canal de YouTube de la Fundación. El número de seguidores en redes sociales (Twitter y Facebook) creció significativamente durante el año, mostrando la relevancia de estos nuevos canales de comunicación.

La Fundación, adecuándose a los avances de las TIC, utiliza cada vez más y con mayor éxito estos medios de divulgación. Por este motivo, en 2017 se llevaron a cabo varias mejoras en el sitio web, incorporando, entre otras cosas, vínculos hacia redes sociales.

El objetivo para 2018 es ampliar las temáticas de las capacitaciones, incorporando contenidos para PyMES y otras empresas, en línea con el curso In Company llevado a cabo durante el año. Asimismo, se volcarán recursos para desarrollar más programas y actividades que sirvan para capacitar emprendedores e incentivar su actividad, buscando relacionarlos con posibles inversores.  En este sentido, se potenciará la relación lograda por la Fundación con un gran conjunto de aceleradoras durante 2017.

Por todo lo realizado durante el año que finalizó, con una gran cantidad y variedad de proyectos, enfocamos nuestra labor hacia un promisorio 2018.